Texas mandará policía de elite a frontera con México

Equipos especiales de la policía judicial de Texas serán enviados a la frontera entre el estado y México a fin de controlar la ola de violencia, pues las autoridades federales no han logrado aplacar los problemas del área, dijo el jueves el gobernador Rick Perry.

“Es un esfuerzo por cubrir más en el que la policía judicial desempeñará un papel de mayor perfil que el que ha tenido anteriormente”, dijo Perry, refiriéndose a la unidad investigadora de elite del Departamento de Seguridad Pública.

Los equipos especiales son el esfuerzo más reciente por “llenar el vacío que ha dejado el continuo fracaso del gobierno federal en proveer una seguridad adecuada en nuestra frontera con México”, señaló Perry.


Este año, el gobernador le pidió a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, mil efectivos adicionales de la Guardia Nacional, y el mes pasado renovó la solicitud en una carta al presidente Barack Obama. El pedido no ha avanzado en medio de discusiones sobre quién pagara por los soldados y dónde serán desplegados.

El anuncio de Perry el jueves ocurre en momentos en los que los hechos violentos están en aumento, especialmente en El Paso. En su mayoría tienen conexión con carteles de la droga mexicanos.

El gobernador dijo que los policías estarán en áreas de alta circulación de personas y elevados índices delictivos de la frontera. También se enfocarán en proteger zonas remotas en las que granjeros y hacendados se han quejado de ser invadidos por contrabandistas y pandillas mexicanas, en números que las fuerzas de seguridad locales y la Patrulla Fronteriza no pueden controlar.

“Washington los está dejando sin los recursos necesarios, no les está dando el apoyo que necesitan”, dijo Perry, quien agregó que el estado pagará la cuenta de 110 millones de dólares. “Tenemos que dedicar nuestros propios recursos para manejar la situación que tenemos en la frontera”.

El general de brigada Joyce Stevens, comandante de la Guardia Nacional del Ejército de Texas, dijo que cerca de 200 soldados y hombres de la fuerza aérea han comenzado a integrarse en las operaciones de la policía judicial de Texas.

Tony Leal, asistente del director de la policía judicial, no quiso dar detalles sobre la cantidad de sus miembros que se sumará a la iniciativa.


Para obtener más información sobre estè u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry