Revisan tarifas de inmigración

Agencia evalúa lista en vigor desde 2007

El nuevo director de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), Alejandro Mayorkas, dijo el lunes que la agencia bajo su cargo  evalúa si habrá o no cambios adicionales en las cuotas que la agencia cobra por los trámites migratorios.

A finales de junio de 2007 la entidad ejecutó una fuerte alza en los servicios que brinda y cada dos años revisa las cuotas de acuerdo a un mandato del Congreso.

Cuestión de fondos

En reunión con periodistas especializados en temas migratorios, Mayorkas explicó que la decisión final dependerá de varios factores, entre éstos lo que haga el Congreso respecto a la solicitud de $206 millones para la USCIS para el año fiscal 2010, reportó la Agencia Española de Noticias (Efe).

“Estamos evaluando nuestro panorama financiero… Estamos en las etapas preliminares”, y en ese proceso de evaluación “estamos evaluando nuestras opciones”, dijo Mayorkas, que juró el cargo en agosto.

Durante el año fiscal 2007, la USCIS, entonces bajo la dirección de Emilio González, recibió al menos 1,4 millones de solicitudes adicionales para ciudadanía, cifra que representó casi el doble del que recibió el año anterior.

Precios vigentes

El 30 de julio de ese año entraron en vigor las actuales cuotas. La solicitud de naturalización (Formulario N-400), por ejemplo, se incrementó de $330 a $675, sin incluir el pago de toma de huellas digitales y fotografía.

El costo para la residencia permanente aumentó de $395 a $1,010 (incluyendo huellas y fotografía digital).

Otras alzas sensibles afectaron el trámite de la remoción de condiciones de un residente (Formulario I-829), de $475 a $2,930 y el costo de las apelaciones (Formulario I-290B), de $385 a $585.

Los precios que rigen no incluyen los servicios de abogados que ayudan a preparar las solicitudes.

Mar de críticas

Las demoras de hasta 18 meses y el aumento en las cuotas de los trámites suscitaron entonces críticas de numerosas organizaciones hispanas y defensores de los inmigrantes.

Consciente de todas esas críticas, Mayorkas reafirmó su compromiso con mejorar la calidad, eficacia y transparencia de USCIS.

Agregó que a finales de mes realizará una gira nacional como parte de una campaña de acercamiento y un “diálogo” con distintas organizaciones comunitarias sobre lo que hace USCIS para mejorar los servicios, dijo Efe.

El director  de la USCIS también informó la creación de la “Oficina de Enlace Comunitario”, que tendrá tres propósitos, según dijo: recabar las opiniones de la comunidad en la elaboración de políticas; mejorar la comunicación con las autoridades locales, estatales y federales, y asegurar la planificación “apropiada” de eventos.

El objetivo del proyecto es responder a las críticas o preocupaciones que pueda tener el público sobre cualquier aspecto del proceso burocrático, explicó el funcionario.


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Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

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