EEUU: Gobernador rechaza suavizar medidas contra indocumentados

El gobernador de Rhode Island, Don Carcieri, rechazó el martes las declaraciones de un panel que advirtió que sus medidas contra los inmigrantes indocumentados en el estado generaban miedo en la población y profundizaban los conflictos entre grupos étnicos y raciales.

Carcieri ordenó en el 2008 que la Policía Estatal y los funcionarios de las cárceles identifiquen a los inmigrantes indocumentados para su posible deportación. También obligó al gobierno estatal y las compañías que hacen negocios con él a usar una base de datos electrónica para verificar el estatus migratorio de sus nuevos empleados.

Ante las críticas de líderes religiosos, Carcieri decidió crear el panel asesor, que publicó su informe final en enero. Allí dijo que las medidas del gobernador no se habían entendido entre los inmigrantes y muchos vivían con miedo de ir a la iglesia o enviar sus niños a la escuela.

El panel recomendó que el estado calcule los costos y beneficios de cumplir las órdenes del gobernador, que éste se comunicara mejor con los inmigrantes y que aclarara sus intenciones en público. La oficina del gobernador calcula que hay entre 20.000 y 40.000 inmigrantes sin papeles en Rhode Island. El martes, Carcieri dijo que aún estaba evaluando el informe y que no podía decir si adoptaría sus recomendaciones. El informe tiene cuatro páginas.

El gobernador también dijo que el costo de las medidas, que se ha negado a revocar, es mínimo. Su respuesta fue recibida con desilusión por algunos miembros del cuerpo, mientras que otro dijo que se sintió usado para fines políticos. “No ha habido diálogo”, dijo el rabino Alan Flam, miembro del panel. “Nuestro trabajo ha sido ignorado”.

###

For more information on this or any other topics contact the offices of  J. David Peña at 305.373.5550 or info@myvisausa.com

Anuncios