¿Porqué tanto odio anti-inmigrante en NY?

Un nuevo reporte del Southern Poverty Law Center (SPLC) sobre la violencia antiinmigrante en el condado de Suffolk, Nueva York, documenta un microcosmos de lo que se vive en diversos punto del país: inmigrantes latinos víctimas de ataques y hostigamiento temerosos de acudir a las autoridades que en ciertas instancias también los acosan con el uso de perfiles raciales. Más aún, en muchas instancias los propios funcionarios públicos avivan el sentimiento antiinmigrante, según el reporte.

El condado de Suffolk alberga el pueblo de Patchogue, donde en noviembre de 2008 fue asesinado a golpes y puñaladas el inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero por un grupo de adolescentes anglosajones.

Según el SPLC,

“la intolerancia nativista y la violencia generada por el odio han sido fomentadas por los mismos funcionarios públicos que ahora desearían que la historia desapareciera”.

Aunque la situación en Suffolk ha resultado en muerte, tal como el caso de Luis Ramírez, en Shenandoah, Pennsylvania, otro indocumentado asesinado a golpes, la sitiuación en Suffolk, agrega el reporte,

“es un un microcosmos de un problema que enfrenta Estados Unidos donde estadísticas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sugieren un alza de 40% en los delitos motivados por el odio racial entre los años 2003 y 2007. La cifra de grupos que promueven el odio racial ha visto un alza de más de 50% desde el año 2000 básicamente explotando el tema de la inmigración indocumentada no anglosajona”.

El análisis señala que son los mismos funcionarios públicos en Suffolk los que en ciertas instancias incitan a la violencia. Uno comentó que si viera un alza de jornaleros hispanos en el pueblo, “saldremos con nuestros bates”. Otro afirmó que si los trabajadores latinos comenzaran a aglomerarse en su vecindario, “cargaría mi pistola y comenzaría a disparar, y punto”. Steve Levy, el funcionario de mayor rango en el condado de Suffolk conocido por sus comentarios antiimigrantes, se refirió a los activistas pro inmigrantes como “comunistas” y “anarquistas”.

Pero el New York Daily News citó a Levy diciendo que

“denuncio todos los actos de criminalidad y violencia contra todas las personas…Espero que este grupo nos asista en los esfuerzos que iniciamos meses atrás para establecer programas que promuevan mayor aceptación en nuestras comunidades”.

Orlando, uno de los 70 inmigrantes entrevistados por el SPLC, declaró que los acusan de venir a robar, “pero somos nosotros (los inmigrantes) quienes somos golpeados y robados y la policía no hace nada…Como saben que los hispanos nos quedaremos callados, se burlan de nosotros, nos atacan, nos roban y se salen con la suya”.

Pero no son sólo funcionarios públicos quienes atizan el sentimiento anti-inmigrante.

Presentadores de televisión, como Lou Dobbs de CNN, han cimentado su carrera culpando a los indocumentados de todos los males del mundo.

Los índices de audiencia de Dobbs han decaído, pero no el apoyo que recibe de la gerencia de CNN.

Dobbs, quien también tiene un programa radial, lo transmitirá desde Washington los días 15 y 16 de septiembre como parte del evento Hold their Feet to the Fire, dos días de cabildeo de la Federation for American Immigration Reform (FAIR), un grupo al que SPLC incluyó en su lista de organizaciones que promueven el odio racial.

La organización Media Matters acaba de iniciar una petición de firmas para que el presidente de CNN, Jonathan Klein, impida que Dobbs participe de este evento.

Según Media Matters, la participación de Dobbs y de CNN (a través de Dobbs) le otorgan legitimidad al evento de FAIR.

El actual debate sobre la reforma sanitaria también ha fomentado el discurso antiinmigrante entre quienes aseguran, erróneamente, que la propuesta garantizará la cobertura médica de indocumentados. En una reciente manifestación, un asistente declaró que a los indocumentados hay que mandarlos a casa, pero con un tiro en la cabeza.

###

For more information on this or any other topics contact the offices of  J. David Peña at 305.373.5550 or info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry