Reforma Migratoria: Cuotas y multas?

Es quizás uno de los temas más delicados de la reforma migratoria. ¿Quiénes califican y quienes no? Schumer mencionó multas, “una especie de acuerdo para que el indocumentado pague su deuda con la sociedad por haber permanecido ilegal en el país”.

Pero no dijo cuánto.  En junio, una fuente del Senado, dijo que el tema se estaba debatiendo pero que no había nada en concreto.

Sin embargo, reconoció que los indocumentados con faltas graves “es difícil que califiquen” para la obtención de la green card, y que algunos con faltas leves tendrían que pagar para limpiar sus culpas. Algo así como una reforma “sólo para santos”.

En el fracasado debate migratorio de 2007 se habló de multas de hasta $13,500 por cada indocumentado, más los costos del servicio de inmigración y los honorarios de los abogados que lo ayuden durante el proceso hasta conseguir la Tarjeta Verde.

La cuota, según analistas, sentó un precedente y es probable que se mantenga porque contó con el respaldo de ambos partidos. Y a esa cantidad es muy probable que se agreguen “multas” para limpiar faltas pequeñas o menos graves que puedan existir en el récord criminal o penal de un indocumentado.

¿Y las redadas?

Por último, en cuanto a las redadas, el borrador de Schumer indica que la mayoría de estadounidenses entiende que la expulsión de decenas de millones de personas simplemente no es práctica y, en última instancia, se cometería un error.

En Estados Unidos viven unos 12 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos provenientes de América Latina.

Según datos del DHS, unos 540 mil tienen una orden de deportación vigente y están siendo buscados para ser arrestados y expulsados del país.

###

Para obtener más información sobre estè u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry