Carta al Presidente Obama: “Cancele el programa migratorio”

Más de 500 organizaciones laborales, intercesoras de inmigrantes y de derechos civiles, entre otras, han enviado una carta al presidente Barack Obama pidiéndole que cancele el programa nacional que otorga autoridad migratoria a agencias locales y estatales, anunciaron el jueves organizadores.

La misiva fechada y enviada el martes pide al presidente que anule el programa conocido como 287(g) porque los activistas sostienen que ha desencadenado una serie de actos discriminatorios y violaciones a los derechos civiles de hispanos y gente de minorías étnicas por parte de agentes del orden.

La misiva cita como ejemplo de abuso el caso de una inmigrante arrestada por manejar sin licencia de conducir que fue esposada a su cama mientras daba a luz en el condado de Davidson, Tenesí.

También resalta la deportación de 350 inmigrantes que habían sido detenidos por manejar sin licencia en el condado de Gwinnett, Georgia. Los inmigrantes fueron deportados en febrero, cuando el condado todavía no había sido nombrado participante del programa en cuestión.

“El programa ha sido contraproducente a las metas comunitarias al socavar la confianza y cooperación de las comunidades inmigrantes… Los cambios propuestos por Seguridad Nacional no sólo no corrigen estos errores graves sino que crean más aparte de éstos”, agrega la carta, de la cual se envió copia a la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, el secretario de Justicia Eric Holder y varios senadores y congresistas.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Migratorias, con sede en Los Angeles, quien firma la carta a nombre de las organizaciones, dijo que le preocupa la ampliación del programa 287(g), especialmente ahora que se está planeando una reforma migratoria.

“El hecho que se dé (la ampliación) sin reforma, de que se dé dentro del marco de la espera de la reforma es verdaderamente preocupante”, manifestó Hincapié a la AP. “La pregunta es, si la administración está implementando esto ahora ?qué otros cambios se darán en el marco de la reforma migratoria?”.

La Oficina Federal de Contraloría dijo en marzo en un informe que el programa creado durante el gobierno del presidente George W. Bush no estaba bien adminsitrado y que carecía de suficiente supervisión. El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional está auditando al programa y el Departamento de Justicia ha iniciado una investigación al alguacil del condado de Maricopa, en Arizona, que ha sido ampliamente criticado por organizaciones intercesoras de inmigrantes.

“El programa … ha resultado en el uso generalizado de paradas en el tráfico preparadas de antemano, cuestionamientos basados en el color de la piel de los sospechosos y registros y cateos inconstitucionales generalmente en comunidades minoritarias”, indica la misiva de dos páginas.

La solicitud ocurre después de que el Departamento de Seguridad Nacional anunciara el mes pasado que uniformaría el programa en todo el país, empezando con 11 nuevas jurisdicciones.

“Los nuevos acuerdos estandarizados 287(g) … refuerzan la supervisión del programa por parte de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (supervisado por el Departamento de Seguridad Nacional) y hacen más seguras a nuestras comunidades al identificar y deportar a indocumentados delincuentes que son una amenaza para la seguridad pública”, dijo el jueves en un comunicado Matt Chandler, portavoz de Seguridad Nacional. “La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas toma muy en serio las preocupaciones de los signatarios de esta carta”.

###

Para obtener más información sobre estè u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry