Así sería la reforma migratoria

Tras la convocatoria de la reunión entre el presidente Barack Obama y un grupo de legisladores demócratas y republicanos para acordar el inicio del debate migratorio, millones se preguntan en Estados Unidos si habrá legalización, si todos los sin papeles calificarán para la green card y si el mecanismo de ajuste será gratis o habrá que pagar multas.

Por ahora no hay respuestas, ni en la Casa Blanca ni en el Congreso. Pero un par de documentos publicados en la página web del legislador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), presidente del Subcomité de Inmigración del Senado, muestran “detalles” de lo que podría ser un proyecto que se viene discutiendo, sin éxito, desde mediados del año 2005.

Como el fin del mundo

Desde 1908, millones de estadounidenses se han preguntado cuándo ocurrirá el gran sismo de San Francisco. Nadie conoce la respuesta, como tampoco nadie puede vaticinar si habrá o no reforma migratoria, pese a la presión de organizaciones y votantes latinos

Según Schumer, cualquier día a partir del 8 de septiembre, cuando el Congreso reanude sesiones tras el receso del verano, presentará un borrador de reforma. Obama mencionó, en la reciente cumbre de mandatarios de Norteamérica celebrada en Guadalajara, México, que será antes de que termine el año y que el debate arrancará en los primeros meses de 2010.

¿Y existe algún indicio para determinar una fecha exacta? No. Schumer quiere que primero se establezca como una prioridad el combate a la inmigración ilegal, que incluye mejoras al programa de verificación de empleo conocido como E-Verify y fuertes sanciones a los empleadores que contraten a sabiendas inmigrantes indocumentados.

De qué se trata

El E-Verify fue creado bajo la administración republicana de George W. Bush como parte de las políticas de seguridad adoptadas tras los ataques del 11 de septiembre de 2011. Consta de una gigantesca base de datos conectada con la Administración del Seguro Social, el servicio de inmigración y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entre otros, para establecer con rapidez si un extranjero usa papeles falsos para laborar o identificarse en Estados Unidos.

Al ahondar sobre el sistema, el senador demócrata dijo que se creará un sistema que permita detectar de inmediato los números de Seguro Social robados o papeles falsos para trabajar en Estados Unidos.

“El actual sistema permite el caos y ofrece poca certeza”, apuntó y advirtió que como está actualmente construido; el sistema “no puede resolver completamente el problema de la contratación ilegal”.

“Sólo mediante la creación de un sistema biométrico basado en el sistema federal de verificación es que los empleadores y los empleados tendrán la tranquilidad de que las relaciones laborales son, a la vez, legales y apropiadas”

###

Para obtener más información sobre estè u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry