Corte oirá a inmigrantes presos

Indocumentados con derecho a audiencia

Extranjeros detenidos en cárceles del servicio de inmigración recibieron una grata noticia el jueves. Una corte federal de apelaciones dio su visto bueno a una demanda de interés colectivo interpuesta por inmigrantes encarcelados, quienes afirman que el gobierno les negó injustamente el derecho a una audiencia, reportó The Associated Press.

Un panel de tres jueces del tribunal del noveno circuito federal en materia de apelaciones determinó que el caso abierto por los detenidos, que involucra a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, una de las 23 agencias del Departamento de Seguridad Nacional -DHS-), procede como demanda de interés colectivo, y debe ser atendida por una corte federal en Los Angeles, California.

Documentos en manos de los tribunales establecen que el inmigrante mexicano Alejandro Rodríguez fue detenido por varios años sin una audiencia para analizar su posible liberación bajo fianza mientras apelaba una orden de deportación.

Apegados a la ley

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a los detenidos, señaló que los inmigrantes deberían tener derecho a que se celebre una audiencia en los primeros seis meses de su detención.

“Esto se refiere simplemente a que la gente debe tener una fecha para comparecer ante la corte”, dijo Ahilan Arulanantham, director de derechos de inmigrantes y seguridad nacional para la ACLU en el sur de California.

El abogado agregó que decenas de inmigrantes en el sur de California serán cubiertos por la demanda, reportó AP.

Revisan el fallo

Charles Miller, vocero del Departamento de Justicia en Washington, dijo que el gobierno revisaba el fallo del tribunal.

Rodríguez era un residente legal permanente cuando fue puesto bajo custodia de las autoridades de inmigración, en el año 2004, luego de hallársele culpable de poseer drogas, de acuerdo con los expedientes en tribunales.

El gobierno buscó deportarlo por el fallo de culpabilidad y por una condena anterior por el delito de robo de automóvil. Rodríguez apeló y su caso ha recorrido el sistema de tribunales federales y de inmigración sin un resultado definitivo.

Arulanantham dijo que el gobierno federal liberó a Rodríguez luego que se presentó una petición de una orden de Habeas Corpus, que buscaba la condición de demanda de interés colectivo en el 2007.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios