Condiciones deplorables en las que viven los inmigrantes

Las difíciles condiciones en las que viven miles de inmigrantes en centros de detención en Estados Unidos preocupan seriamente a la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

En marzo, la entidad denunció que cientos de extranjeros que no han sido acusados de cometer delito alguno en Estados Unidos “son alojados durante meses y en condiciones deplorables”.

Mónica Ramírez, abogada del Proyecto Derechos de los Inmigrantes de ACLU, en California, dijo que desde 2003, cuando fue creado el DHS, han muerto al menos 90 inmigrantes en distintas cárceles.

“De ellos siete eran mujeres y 17 se trataba de inmigrantes cubanos. No conocemos todas las causas de estos fallecimientos, el gobierno no aporta información y muchas veces nos enteramos de lo que ocurrió por versión de familiares. El secretismo predomina”, destacó.

Miles de deportados

De acuerdo con el ICE, en el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre del año siguiente) fueron deportados más de 360 mil inmigrantes, la mayoría originarios de Latinoamérica.

En el mismo período se ejecutaron más de 1,200 redadas en puestos de trabajo, donde fueron arrestados más de 33 mil inmigrantes.

El DHS también ha reiterado que cuenta con más de 100 grupos especiales que buscan a unos 540 mil extranjeros con orden final de deportación cuyos nombres fueron agregados a la base de datos del National Crime Information Center (NCIC).

Una vez localizados, los indocumentados son arrestados y llevados a uno de los centros de detención de ICE y luego deportados de Estados Unidos.

Si en los operativos de arrestos los agentes de ICE se topan con otros indocumentados, estos también son detenidos y arrestados aunque carezcan de antecedentes criminales, advirtió a periodistas John Morton, jefe de ICE.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com


Anuncios