Ignorar reforma migratoria perjudica economía de EE.UU: WSJ

El presidente estadunidense Barack Obama continúa dejando a un lado la reforma integral de inmigración, situación que no favorece la recuperación de la economía nacional, opinó The Wall Street Journal.

El diario señaló que Obama ignora su promesa de campaña de que la reforma sería “una prioridad en mi primer año como presidente”.

Tras su reunión la semana pasada en la cumbre en Guadalajara con los líderes de México y Canadá, Obama manifestó que la reforma tendrá que esperar hasta el próximo año.

El periódico asentó que Obama sigue la estrategia del segundo mandato del hoy ex presidente George W. Bush en cuanto al endurecimiento de medidas en la frontera y castigo a empleadores que contraten a trabajadores indocumentados, aun si lo desconocen.

“El tema de qué hacer con 12 millones de indocumentados en el país ha tenido poca atención, al igual que las propuestas de trabajadores invitados que crearían más vías legales para que trabajadores extranjeros entraran al país, reduciendo la entrada ilegal”, acotó.

El diario reseñó el reciente estudio publicado por el Instituto Cato, que considera que el enfoque en repeler el trabajo de los inmigrante hace más daño que bien a economía estadunidense.

“Un aumento del control policiaco y una menor inmigración de trabajadores poco calificados tiene un significativo impacto negativo en el ingreso de las familias en Estados Unidos” escribieron Peter Dixon y Maureen Rimmer, autores del estudio.

“Por el contrario, la legalización de trabajadores poco calificados representaría un significativo incremento de ingresos para trabajadores y familias estadunidenses”, añadieron.

Un programa que permitiera que más extranjeros poco calificados entren a Estados Unidos a trabajar le galmente pondría a los contrabandistas de personas y a los falsificadores de documentos fuera del negocio, explican los autores.

“También permitiría que los inmigrantes aumenten la productividad y crearía más oportunidades de empleo para los estadunidenses mejor calificados”, señala el estudio.

El estudio encontró que legalizar la entrada de más inmigrantes poco calificados se traduciría en beneficios económicos por cerca de 180 mil millones de dólares al año para las familias en Estados Unidos

La suposición común es que los inmigrantes latinos desplazan a los nativos y como consecuencia aumentan el desempleo, señaló el rotativo.

La realidad es que estos inmigrantes no tienden a competir directamente con los nativos. Toman más a menudo empleos que no toman los estadunidenses, quienes cada vez están mejor preparados y tienen mejores oportunidades de empleo, puntualizó.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry