ICE advirtió arrestos de ‘sin papeles’

Durante el año fiscal 2008, ICE ejecutó al menos 1,200 redadas en centros de trabajo y detuvo a más de 32 mil indocumentados bajo cargos de utilizar documentos falsos de identidad, entre otras faltas.

La cifra de operaciones no incluyó batidas en terminales aéreas, paradas de autobuses, estaciones de ferrocarril, supermercados o puestos de control sorpresivos en calles y carreteras.

A su vez, reconoció que en el país operan más de 100 grupos de agentes especiales que buscan extranjeros agregados a la base de datos del NCIC, estimados en diciembre en unos 540 mil.

Informes alarmantes

A mediados de febrero, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el grupo hispano más influyente de Estados Unidos, dijo que publicaría un segundo informe que revela los daños causados en las redadas de ICE, principalmente a niños estadounidenses hijos de padres indocumentados.

El documento es la segunda parte de un estudio que la Raza y el Urban Institute divulgaron a finales de octubre de 2007 que explicó los padecimientos vividos por más de 500 niños víctimas de redadas en Colorado, Nebraska y Massachussets, el padecimiento de trastornos mentales serios, condiciones de pobreza y desarraigo familiar de los menores a causa del arresto y deportación de sus progenitores.

La Raza reiteró que los niños, víctimas de las políticas de inmigración impulsadas durante la administración del presidente George W. Bush (del 20 de enero de 2001 al 20 de enero de 2009), “no son inmigrantes, sino ciudadanos estadounidenses con plenos derechos”.

Otros tres millones de menores de edad nacidos en Estados Unidos e hijos de padres indocumentados “podrían correr la misma suerte en corto plazo”, advirtió la Raza en 2007.

Los más vulnerables

Según la denuncia, hecha en el informe titulado ‘Pagando el Precio: El Impacto de las Redadas de Inmigración Sobre los Niños en Estados Unidos’, miles de familias han sido víctimas de leyes y políticas antiinmigrantes donde los grandes damnificados son los más pequeños de la sociedad.

El estudio culpó al Congreso federal por el daño infringido a los niños tras el fracaso del debate de la reforma migratoria y su incapacidad de lograr una solución al problema que plantean 12 millones de inmigrantes sin papeles en este país.

Por tal motivo, La Raza pidió al Congreso comprometerse con una investigación que permita establecer las irregularidades que pudieron cometerse durante las redadas para que, si es el caso, corrija las políticas que ejecuta el DHS.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry