Buscan a miles de inmigrantes

El jefe de la agencia federal encargada de buscar, arrestar y expulsar inmigrantes indocumentados con orden de deportación en Estados Unidos, advirtió el miércoles que los extranjeros que no están siendo rastreados pero no tienen papeles de estadía legal y se encuentren en el lugar de un operativo, correrán la misma suerte.

No hay marcha atrás

John Morton, jefe de ICE, una de las 23 agencias federales bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), explicó a periodistas que el programa de localización de inmigrantes que no han obedecido órdenes de deportación continúa, pese a las críticas de organizaciones de derechos civiles que cuestionan las tácticas del gobierno federal.

El incremento de arrestos de extranjeros sin papeles se incrementó en 2003 como parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El entonces Secretario de Justicia (bajo cuyo mando operaba el desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización -INS-), John Ascroft, ordenó agregar a la base de datos del National Crime Information Center (NCIC) los nombres de unos 640 mil indocumentados con orden final de deportación que permanecían ilegalmente en Estados Unidos.

Pese a que la estadía ilegal es una falta de carácter civil, la violación de una orden de deportación de traduce en una falta criminal grave, advierten las autoridades.

Reforma migratoria

Grupos nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes han solicitado en reiteradas ocasiones al gobierno federal que detenga la búsqueda y deportación de extranjeros hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria, con la esperanza que algunos nombres agregados a la base de datos del NCIC califiquen para la green card o tarjeta de residencia permanente.

También cuestionan las tácticas que ICE emplea en redadas ya que a menudo, argumentan, se arresta a personas que no eran el objetivo de la operación.

Según Morton, los agentes de ICE se centran en aquellos que evadieron órdenes de deportación, especialmente quienes tienen antecedentes criminales, pero que no va a pasar por alto a otros inmigrantes ilegales.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry