Washington prorrogó TPS

Honduras y Nicaragua favorecidas.

El gobierno del presidente George W. Bush anunció el viernes la octava prórroga del Temporary Status Protection (Estado de Protección Temporal, TPS) a Honduras y Nicaragua por otros 18 meses, hasta el 5 de julio de 2010.

Miles están aliviados

El beneficio migratorio favorece a unos 78 mil inmigrantes hondureños y cerca de 4 mil nicaragüenses, quienes podrán seguir viviendo legalmente en Estados Unidos y obtener un permiso de trabajo por parte del servicio de inmigración.

La decisión fue dada a conocer dos días después de la extensión del TPS a El Salvador, que protege a unos 220 mil indocumentados de ese país centroamericano.

La prórroga del denominado “santuario” migratorio regirá a partir del 6 de enero de 2009, previo registro de los favorecidos en las bases de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Celebran la extensión

Activistas por los derechos de los inmigrantes en el sur de Florida manifestaron complacencia por el anuncio y agradecieron la decisión tomada por Bush.

“La noticia da tranquilidad a nuestra comunidad. Estábamos preocupados”, dijo José Lagos, de la Unidad Hondureña, en Miami.

Nora Sandigo, de la Fraternidad Americana, alertó a los protegidos por el amparo de posibles abusos por parte de “inescrupulosos” y pidió estar atentos a los comunicados e instrucciones de los grupos de ayuda para cumplir con los registros ante el gobierno.

“Nadie debe de proceder a realizar por ahora ningún trámite ni pago para someter ninguna solicitud de reinscripción al TPS y renovación del permiso de empleo hasta tanto no sean publicadas las regulaciones en el Registro Federal”, dijo Rosario Murillo, de la Fundación Honduras.

Reglamento en curso

La Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), una de las 23 agencias que integran el DHS, dijo en un comunicado que la extensión del TPS no se aplica a ciudadanos nicaragüenses y hondureños que entraron a Estados Unidos después del 30 de diciembre de 1998.

La agencia federal dará a conocer en las próximas semanas el reglamento de los dos amparos y las fechas para el registro en el programa, además del costo por el trámite.

La reinscripción al programa se realiza por medio del formulario I-821. El permiso de trabajo se gestiona con el Formulario I-765. A los favorecidos, además les toman huellas digitales biométricas y una fotografía digital.

Historia del amparo

El TPS a Honduras y Nicaragua fue otorgado por la Casa Blanca el 29 de diciembre de 1998 por razones humanitarias, tras el devastador paso del huracán Mitch por costas centroamericanas.

Hasta ahora Washington lo había extendido en siete ocasiones, la última en marzo de 2007 un plazo de 18 meses, hasta el 5 de julio de 2009.

El TPS detiene temporalmente las órdenes de deportación y otorga a los refugiados un permiso temporal de trabajo, vigente hasta la fecha en que caduca el amparo.

El tercer protegido

Además de Honduras y Nicaragua, El Salvador es el tercer país que latinoamericano que cuenta con este amparo y que fue prorrogado el miércoles por otros 18 meses hasta 2010.

El santuario le fue otorgado por el presidente George W. Bush en marzo de 2001 Bush tras los terremotos de enero y febrero de ese año que sacudieron a la nación centroamericana.

Los fenómenos dejaron más de 2 mil muertos, destruyeron más de 220 mil viviendas y 1,696 escuelas fueron destrozadas o seriamente dañadas.

También se registraron daños de infraestructura valorados en varios millones de dólares.


###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com


Anuncios

About this entry