Juez anuló ley antiinmigrante

Farmers Branch no puede negar alquiler.

Un año y medio después de que el Concejo Municipal de Farmers Branch, Texas, aprobara una ley que prohíbe a los propietarios alquilar sus negocios y casas a inmigrantes indocumentados, un juez federal dictaminó que la ordenanza -respaldada por un referendo- es inconstitucional.

Detallo del fallo

Sólo el gobierno federal puede regular la inmigración indocumentada en Estados Unidos, concluyó el miércoles el juez federal de distrito Sam A. Lindsay, reportó The Associated Press.

La ciudad no sometió el asunto al gobierno federal, violando la cláusula de supremacía en la constitución, que le permite al gobierno del país desplazar a leyes locales, agregó el magistrado.

Bill Brewer, que representaba a los operadores de complejos de apartamentos que se oponían a la norma y que acudieron a la corte para anular la ordenanza, cantó victoria.

“Es un buen día, no sólo para mis clientes”, señaló a The Associated Press. “Es un buen día para la gente que piensa con claridad en torno a cuál es el papel adecuado de los gobiernos municipales en el debate migratorio”.

No habrá apelación

Representantes de la ciudad dijeron que habían anticipado el desenlace.

Las autoridades municipales no tienen planes de apelar el fallo porque ya ha dejado de buscar el cumplimiento de la ordenanza y la ha reemplazado con otra estrategia.

“Estamos decepcionados pero no muy sorprendidos”, dijo Michael Jung, uno de los abogados de la ciudad.


###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry