Planes para el 20 de enero

En Maryland se celebraron pequeñas marchas, jornadas de oración y reuniones de trabajo. “Tuvimos una marcha chiquita, no como en años anteriores, para decirle al gobierno que seguimos en pie por la reforma migratoria”, dijo Kimberley Propiack, directora de Comunicaciones de Casa Maryland.

Preguntada en torno a las causas de la baja afluencia de manifestantes, la activista señaló que “esta vez nosotros no estamos proveyendo transporte y es un día de trabajo normal en Estados Unidos. No es como en otros países, que hoy se celebra el Día del Trabajo. Por eso es un poco difícil. La gente está en sus lugares de trabajo”.

“Pero seguimos en otras campañas, como la de sacar a la gente a votar en noviembre”, apuntó. “Y también queremos organizar, junto a otros grupos nacionales, una marcha multitudinaria para el 20 de enero en Washington DC, el día que tome posesión el próximo presidente de Estados Unidos”.

Miedo en California

En la costa oeste persiste el temor. “Aquí hay bastante miedo en la gente”, dijo Casimiro Álvarez, de la Unión de trabajadores Campesinos de Santa Rosa, en el Norte de California. “Hoy hicimos un movimiento en coalición con otras organizaciones y le pedimos al gobierno de Washington una reforma migratoria y que detenga las redadas”.

Álvarez dijo que durante la marcha también pidieron a las autoridades de Sonoma, que convierta a la ciudad en santuario de inmigrantes, “pero sobre todo que paren las redadas. Acá ha habido muchas por los alrededores de San francisco y San Rafael. En verdad la gente está bastante asustada”.

Más al sur, en Los Angeles, cientos marcharon por el Parque McArthur, escenario donde en 2007 la policía realizó una “carga” con bastones y balas de goma para disolver una manifestación similar que exigía una reforma migratoria.

En la víspera, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa se reunió con las autoridades de policía y los líderes de la comunidad “y nos garantizaron que las cosas estaban bajo control”, dijo Angelina Corona, directora de la Hermandad Mexicana.

“El encuentro se celebró en el mismo Parque McArthur donde hoy marchamos. Previo a la marcha, ellos enviaron el mensaje de que todo estaba bien, controlado, y nosotros enviamos el mensaje a nuestra gente de que nos manifestemos como lo hacemos siempre: tranquilos, respetuosos. Y que si recibían una agresión, que no la respondieran”.


###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry