La gran marcha de noviembre

En Washington DC, Jaime Contreras, del National Capital Immigration Coalition (NCIC), reiteró que la movilización del 1 de mayo es parte de un programa de trabajo “que culminará en las urnas” el primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses elijan al sucesor del presidente  George W. Bush.

“Esa será nuestra mayor manifestación”, dijo el activista, quien confía en que la reforma migratoria amplia con vía de legalización se apruebe con el próximo gobierno.

Activistas también visitaron la sede del Congreso e hicieron entrega de una propuesta de reforma migratoria que incluye una vía para legalizar a los millones de indocumentados que viven en el país.

Juan José Gutiérrez, del Center for Education and Immigration Services de Los Ángeles, dijo a Univision Online que la marcha que se lleva a cabo en esa ciudad transcurre de manera ordenada”, y mencionó que a diferencia del año pasado “esta vez todos los jefes de la policía están en las calles para garantizar que no ocurran problemas”.

Según cálculos del activista, en Los Angeles partipan entre 20 y 50 mil personas, y que este 1 de mayo hubo actividades de diverso tipo en al menos 220 ciudades en 32 estados de Estados Unidos.

Candidatos se comprometen

Mientras miles exigían en diversos puntos del país la aprobación de una reforma migratoria justa, los aspirantes a la nominación presidencial demócrata, senadores Hillary Clinton (Nueva York) y Barack Obama (Illinois), se comprometieron el jueves a respaldar iniciativas amplias de llegar a la Casa Blanca.

“Estoy comprometida con trabajar con el Congreso para presentar un proyecto de ley de reforma amplia de inmigración dentro de los primeros 100 días de mi administración”, dijo Clinton en un comunicado.

“También estoy comprometida a continuar trabajando para terminar con la demagogia y las divisiones que muy frecuentemente han caracterizado el debate de inmigración, para que podamos unir al pueblo estadounidense, y así juntos lograr la reforma que tanto necesitamos”, agregó.

Por su parte, Obama, en otro comunicado, expresó su ‘compromiso’ con la reforma de inmigración ‘integral’  y dijo que hará “todo lo que pueda para traer orden y compasión a un sistema que hoy está roto”.

Agregó que “está en nuestro interés y es parte de nuestra tradición unirnos y resolver problemas”, y que en caso de ser electo Presidente de Estados Unidos, su intención es “guiar al país en ese camino”.

El senador de Illinois, quien encabeza las votaciones primarias del partido demócrata, invitó a los estadounidenses a que en noviembre acudan a las urnas electorales.


###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry