Gobierno insiste en el ‘No-Match’

Millones de empleados de EU en riesgo.

Un año después de que un juez federal frenara el programa ‘No-Match’ para combatir la contratación de trabajadores indocumentados, el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) anunció la publicación de un nuevo reglamento y pedirá a la Corte que anule la medida cautelar para enviar miles de cartas a empleadores en todo el país que tienen empleados cuyos nombres no concuerdan con los datos del seguro social.

Aseguran cambios

El reglamento, publicado por primera vez en junio 2006, fue detenido por fallos de procedimiento y vuelto a publicar en 2007. Pero una demanda entablada por la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) permitió que una corte de California congelara el proyecto porque su ejecución podría causar “muchas dificultades” a las empresas y a sus empleados, y porque los demandantes demostraron “que serán dañados de manera irreparable [los derechos de trabajadores] si (…) se permite implementar la nueva norma”.

El DHS dijo haber atendido las recomendaciones de la corte y aseguró que esta vez el nuevo reglamento permitirá a los empleadores resolver las discrepancias que aparezcan en las cartas emitidas por la Administración del Seguro Social (‘No-Match’ o ‘No-Concordancia’).

Agregó, que la nueva versión del reglamento también proporciona orientación para ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos legales destinados a reducir el empleo ilegal de trabajadores no autorizados.

Washington presiona

“La información adicional aborda los puntos específicos planteados por el tribunal”, dijo el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, en un comunicado publicado en la pagina digital del DHS.

“Esperamos ser capaces de ponerlo en práctica rápidamente”, agregó.

El gobierno dijo que pedirá a la Corte que quite el freno impuesto el año pasado para proseguir con el programa que, aseguró, es una herramienta para combatir la inmigración indocumentada en los centros de trabajo.

Datos del juicio

En septiembre del año pasado un tribunal de California aceptó una demanda interpuesta por la AFL-CIO -la mayor confederación de sindicatos de Estados Unidos- quien demandó al gobierno federal para que cancelara el programa de verificación de empleo conocido como ‘No-Match’.

La demanda se basó en que la ejecución del programa pondría a miles de trabajadores en riesgo de perder sus puestos de trabajo debido a que la base de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) está plagada de errores y es el instrumento que el gobierno usará para enviar las cartas de ‘No-Match’.

El proyecto castiga a los propietarios de empresas que contraten a inmigrantes sin papeles.

La jueza federal, Maxine Chesney, concedió una orden temporal a favor de los demandantes en la que prohibió la emisión de las notificaciones que planeaba enviar la SSA con el respaldo del DHS, como parte de una serie de medidas del gobierno de Washington en su lucha por combatir la inmigración ilegal.


###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry