EU revisa el formulario I-9

Ajustan plan de verificación de empleo.

Los empleadores que soliciten al gobierno de Washington verificar la identidad de un trabajador deberán cumplir nuevos requisitos. El servicio de inmigración anunció cambios que podrían dificultar los casos en duda y estrechó la lista de documentos de identidad para, según las autoridades, detener el robo de identidad y el tráfico papeles falsos.

Documento clave

Según un comunicado de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) publicado en su página de Internet, se publicó en el Registro Federal (diario oficial del gobierno federal) un nuevo reglamento que tiene como objetivo “racionalizar” el formulario I-9, documento clave del Programa de Verificación de Elegibilidad de Empleo, denominado E-Verify.

Agrega que las nuevas normas redujeron la lista de documentos de identidad aceptables, y advirtió que varias pruebas hasta ahora utilizadas “no serán consideradas” como formas aceptables para identificar a un trabajador extranjero.

Como documentos de identidad aceptables, el gobierno elaboró una lista que incluye, entre otros, la tarjeta de residencia (green card o tarjeta verde), la autorización de empleo o permiso de trabajo (EAD) extendido por la USCIS y el pasaporte biométrico que pueda ser leído por las computadoras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Pasaporte americano

También mencionó el pasaporte estadounidense, para casos en que se requiera verificar la identidad de un ciudadano de Estados Unidos.

Agrega la nota que en un plazo de 45 contados a partir de la fecha de publicación del nuevo reglamento quienes soliciten una verificación de identidad deberán utilizar un nuevo Formulario I-9, preparado de acuerdo a los requisitos del nuevo reglamento.

Advirtió además que la nueva forma se dividirá en tres secciones, a saber: para verificar los documentos de identidad y autorización de empleo, para verificar la identidad del trabajador y para verificar solamente la autorización de empleo.

Dependiendo de la sección marcada deberán presentarse los documentos apropiados, dijo la USCIS.

La nueva regla elimina los formularios I-688 (Tarjeta de Residente Temporal), I-688A (tarjeta de autorización de empleo) y I-688B (Tarjeta de Autorización de Empleo).

Plan de seguridad

E-Verify fue puesto en funcionamiento el 17 de septiembre del año pasado.

La base de datos del sistema se encuentra conectada con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) y el DHS, que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales en Estados Unidos.

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV, por sus siglas en inglés) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001


###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry