Cuestionan base de datos

Pero grupos como la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), el Centro Legal Nacional de Inmigración (NILC) y la federación sindical AFL-CIO, aseguran que existen múltiples errores en la base de datos que las empresas deben consultar para verificar la legalidad de los documentos de Seguro Social.

Algunas de esas discrepancias van desde errores administrativos hasta cambios de nombre por matrimonio o divorcio, o la costumbre latina de usar dos apellidos.

Peor aún, agregan, el reglamento podría ser el escudo perfecto para discriminar a quienes tengan apariencia o acento extranjero.

Millones en riesgo

ACLU ha hecho notar que, según un estudio encargado por el DHS, alrededor de 3,9 millones de trabajadores legales estarían afectados por el reglamento.

Y un análisis de la Cámara de Comercio, a cargo del académico de Harvard, Richard Belzer, señaló que más de 165 mil trabajadores legales en Estados Unidos podrían quedarse en la calle si no logran resolver las discrepancias con el Seguro Social.

El costo de arreglar estos problemas sería de al menos $1,000 millones anuales para el empresariado.

Escasez de trabajadores

A Tamar Jacoby, presidenta de la federación “ImmigrationWorks USA”, no le sorprende la ofensiva de grupos empresariales hartos con las redadas en sitios laborales y con la inacción del Congreso en el tema migratorio.

“En el clima actual, los empresarios luchan por mantenerse a flote y necesitan a los trabajadores pero también quieren cumplir con las leyes (…) este reglamento tiene el potencial de afectar a millones de personas y es algo que tendrá que resolver el presidente electo” dijo Jacoby, cuyo grupo ha analizado el impacto de la escasez de mano de obra barata en el país.

El empresariado espera que, además de una demora en la puesta en marcha del reglamento, el Congreso finalmente se ponga de su lado y apruebe en 2009 un programa de visas para los trabajadores extranjeros.


###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com


Anuncios

About this entry