Plan millonario

El muro virtual, cuyo costo total de 700 millas varía entre los $2 mil millones y los $30 mil millones, consiste en la instalación de torres que utilizarán sofisticadas cámaras de televisión con visión nocturna y sensores de alta tecnología para detectar el cruce de personas.

El lunes y previo a las elecciones primarias en Ohio, Texas, Rhode Island y Vermont, McCain dijo que la contratista Boeing Co. no consultó a los estados involucrados, a la Patrulla Fronteriza ni a otras agencias, al tiempo que gastó el dinero en la instalación de un sistema de radar y cámaras de vigilancia.

Sin embargo, la vocera del DHS, Laura Keehner, dijo que la valla virtual funciona y ha permitido la captura de 2,200 indocumentados desde diciembre.

El muro de Bush

A fines de septiembre de 2006 Boeing Co. ganó un multimillonario contrato con el gobierno federal para colocar 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica en la frontera sur de Estados Unidos.

El día que se adjudicó el contrato, Chertoff anunció que el proyecto iba a ser construido en dos fases, y que la primera, un segmento de 45 kilómetros (conocido como Proyecto 28), sería levantado entre Sasabe y México.

El área seleccionada es considerada por el gobierno como una de las principales rutas de acceso de indocumentados a Estados Unidos.

El plan base

Según el propio Chertoff, el proyecto que desarrolla Boeing Co, forma parte del plan SBInet, y que una vez levantado se transformará en la “frontera del siglo 21”.

SBInet es parte del plan de construcción de un muro en la frontera con México de 1,200 kilómetros de largo aprobado por el Congreso tras un fallido intento de reforma migratoria en 2006, el que fue bloqueado por el entonces liderazgo republicano.

El proyecto, que fue aprobado por el Senado, iba a permitir la legalización de la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales, pero los republicanos dijeron que el plan no era congruente con la política de seguridad nacional del gobierno federal.


###

Para obtener más información sobre estè u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry