Pago inicial

El Gobierno había adelantado a Boeing Co. $15 millones para la construcción de la primera fase del muro, de un costo total de $20 millones.

En septiembre del año pasado Washington reconoció que el muro tenía “problemas” de funcionamiento y no cumplía con los objetivos de seguridad.

Sin embargo Chertoff, dijo que el plan seguía adelante.

Durante una inspección la segunda semana de febrero el jefe de la seguridad de Estados Unidos declaró que el proyecto estaba bien y que se disponía a aprobarlo para entrar a las siguientes fases del proyecto.

El Proyecto 28 consiste en 9 torres dotadas de modernas y sofisticadas cámaras de televisión con visión nocturna y radares ultrasensibles.

El plan de Bush

El muro virtual, que cuenta con el aval de la Casa Blanca,  será colocado también en Texas y se suma a las bardas físicas ya construidas en toda la zona fronteriza.

Según dijo Chertoff el viernes de la semana pasada, hasta ahora se han colocado ya 486 kilómetros de bardas para frenar el tránsito de peatones y vehículos, con el objetivo de tener un total de 1,078 kilómetros de vallas para fines de este año.

La vigilancia se agudizará también con el uso de cuatro aviones no tripulados -el DHS comprará otros dos en el futuro-, y un incremento de seis a cuarenta radares móviles, precisó.

Chertoff añadió que la vigilancia electrónica se ampliará a otros lugares pero no exactamente con el mismo “P-28” y todo dependerá de la topografía y necesidades en cada sector.

Historia del muro

A fines de septiembre de 2006 Boeing Co. ganó un multimillonario contrato con el gobierno federal para colocar 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica en la frontera sur de Estados Unidos.

El día que se adjudicó el contrato, Chertoff anunció que el proyecto iba a ser construido en dos fases, y que la primera, un segmento de 45 kilómetros, sería levantado entre Tucson, Arizona, y México.

El área seleccionada es considerada por el gobierno como una de las principales rutas de acceso de indocumentados a Estados Unidos.


###

Para obtener más información sobre estè u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry