Muro virtual tiene problemas

Proyecto demorará por lo menos tres años.

El muro virtual que el gobierno de Estados Unidos quiere construir en la frontera con México para poner freno a la inmigración ilegal sufrirá un retraso de al menos tres años, reportó The Washingtion Post el jueves en su página web.

No sirve

El periódico aseguró que la demora obedece a problemas técnicos y que el proyecto sencillamente no funciona.

Funcionarios del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) y auditores del Congreso aseguraron el miércoles a un subcomité de la Cámara de Representantes que los fallos detectados en el proyecto piloto del muro, un tramo de unos 45 kilómetros (28 millas) al sur Tucson (Arizona), obligarán a postergar la conclusión de la obra, según el diario.

Los problemas técnicos afectan al sistema de torres equipadas con sensores y a equipos de vigilancia del muro virtual, cuya construcción está a cargo de la empresa Boeing Co.

Bendecido por Chertoff

El viernes de la semana pasada el Gobierno de Washington había aprobó la puesta en marcha del primer tramo del muro, fase que se conoce como “Proyecto 28”.

El secretario del DHS, Michael Chertoff, dio luz verde al proyecto y dijo que serviría para combatir el tráfico de drogas e inmigrantes indocumentados, al tiempo que anunció un incremento de las multas a empresas que los contraten.

Pero cinco seis días más tarde el ministerio reconoció que el plan no estaba marchando como estaba previsto.

Millones de dólares

El periódico agregó que el polémico y millonario proyecto, cuyo costo varía entre los $2 mil y los $30 mil millones, no cubre las necesidades de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).

Según The Washington Post, este anuncio supone un importante retraso en lo que el presidente George W. Bush calificó, en mayo de 2006, como “la iniciativa de seguridad fronteriza más avanzada tecnológicamente de la historia de Estados Unidos”.

Durante una rueda de prensa el viernes, Chertoff detalló que el muro digital que construye Boeing incluye torres de vigilancia, radares, sensores de movimiento y potentes cámaras de alta tecnología capaces de distinguir entre personas y ganado a una distancia de unos 16 kilómetros.


###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry