Gobierno defendió muro virtual

Chertoff dijo que el proyecto continúa.

Dos días después de que el candidato presidencial republicano, John McCain, dijera que el muro virtual que el gobierno construye en la frontera con México es una “vergüenza”, el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, defendió el proyecto y aseguró que las barreras físicas no son tan eficaces para frenar la inmigración

Más torres

Durante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Chertoff aseguró que el primer tramo del muro digital erigido en un tramo de la frontera entre Arizona y México “está funcionando ahora” y que más secciones del proyecto, aprobado en octubre de 2006, serán colocadas en varios puntos de la frontera.

El tramo referido por Chertoff fue construido por Boeing Co. en la zona de Sasabe y consta de 18 torres en un tramo de 28 millas (45 kilómetros) equipadas con cámaras de video, sistemas de visión nocturna y sensores para detectar el cruce de personas.

El gobierno de Washington afirmó que el proyecto -de un total de 1,226 millas o 700 kilómetros- será ampliado este año en el sector de Tucson, en 2009 en el de Yuma, y en 2010 en el sector de El Paso (Texas).

Tiene fallos

Sin embargo, tras concluir la audiencia ante el Comité, Chertoff habló con periodistas y reconoció que autoridades en la frontera manifestaron que la primera fase del sistema de alta tecnología -también conocido como ‘Proyecto 28’ o ‘P/28’- “no era óptima, ni lo mejor que podía ser”.

El proyecto de construcción del muro fue adjudicado en 2006 a la compañía Boeing Co. La primera fase del proyecto se entregó a mediados de febrero y fue erigida a un costo inicial de $20 millones.

El ‘Proyecto 28’ fue probado por primera vez en septiembre de 2007 y no funcionó. El ensayo de febrero, que fue avalado por Chertoff, tampoco cumplió con las expectativas, según el reporte del gobierno a una comisión del Congreso la semana pasada.


###

Para obtener más información sobre estè u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry