Estados Unidos exige pasaporte

Entró en vigor norma de seguridad.

El departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) recordó el domingo a las líneas aéreas y al público que finalizó la prórroga para no presentar pasaporte estadounidense cuando ingresan al país por vía aérea.

Nadie se escapa

A partir de hoy, 1 de octubre, entra en vigor la ley que obliga a los viajeros de nacionalidad estadounidense presentar el documento en los puertos de entrada, agregó.

La exigencia forma parte de la denominada Iniciativa de ley para el Hemisferio Occidental (WHTI, por sus siglas en inglés), que forma parte de las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno de Washington tras los ataques terroristas de 2001.

Hasta el 30 de septiembre los ciudadanos estadounidenses podían viajar por avión dentro del hemisferio occidental solamente mostrando un recibo expedido por el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) como comprobante de haber solicitado un pasaporte norteamericano. Pero ese permiso caducó, dijo el gobierno.

Los que ya salieron

En cuanto a los ciudadanos que salieron del país bajo esta dispensa antes del 1 de octubre –mostrando el documento del DOS donde consta que el pasaporte está en trámite- “serán readmitidos con el mismo documento aún cuando regresen a los Estados Unidos después del 30 de septiembre”, explicó el DHS en un comunicado publicado en su página web.

La disposición transitoria favorece a los ciudadanos estadounidenses que están viajando a Canadá, México, el Caribe o las Bermudas y que hayan hecho solicitud de pasaporte pero que aún no lo hayan recibido, agregó.

El DHS apuntó que estas personas podrán entrar nuevamente a Estados Unidos con una identificación extendida por el gobierno federal o un gobierno estatal con fotografía y un comprobante oficial de su solicitud de pasaporte.

También cuando salgan

La nueva regla del WHTI también exige que los ciudadanos estadounidenses que viajan por avión a Canadá, México, el Caribe y las Bermudas presenten un pasaporte o documentación apropiada tanto para entrar como para salir del país.

En junio el DHS y el DOS habían anunciado una prórroga de tres meses a la puesta en vigor de la norma en atención a reclamos por las demoras en las entregas de los pasaportes y la fuerte demanda a causa del verano en Estados Unidos.

La iniciativa WHTI, dijo el DHS, fue aprobada por el Congreso bajo el amparo de la Ley de Inteligencia y Prevención del Terrorismo en cumplimiento a las recomendaciones establecidas por Comisión del 11 de septiembre.

“Buscamos obtener identificaciones seguras y confiables”, dijo el DHS.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com


Anuncios

About this entry