El plan base

Según el propio Chertoff, el proyecto que desarrolla Boeing Co, forma parte del plan SBInet, y que una vez levantado se transformará en la “frontera del siglo 21”.

SBInet es parte del plan de construcción de un muro en la frontera con México de 1,200 kilómetros de largo aprobado por el Congreso tras un fallido intento de reforma migratoria en 2006, el que fue bloqueado por el entonces liderazgo republicano.

El proyecto, que fue aprobado por el Senado, iba a permitir la legalización de la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales, pero los republicanos dijeron que el plan no era congruente con la política de seguridad nacional del gobierno federal.

Costo en duda

Siete semanas después de adjudicado el contrato a la compañía Boeing Co. para la construcción del muro, a un costo inicial de $2 mil millones (por las 700 millas), un nuevo estudio elaborado por la oficina de contabilidad del propio DHS reveló que el proyecto podría costar 15 veces más, es decir, unos $30 mil millones.

Richard L. Skinner, inspector general del DHS, indicó que la revisión del programa revaluó el proyecto y se elaboraron “pronósticos y cálculos que van de $8 mil a $30 mil millones”.

El reporte de auditoría dio pie a nuevas interrogantes sobre la viabilidad de los esfuerzos de la administración del presidente George W. Bush -y el Congreso- para modernizar las políticas migratorias estadounidenses.

El representante demócrata, Bennie Thompson, ha declarado que está escéptico de que la cerca virtual vaya a dar resultado de la forma en que se piensa.


###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry