Educando a todos

Bajo el lema “Una ola de esperanza”, La Raza ha lanzado una campaña con la intención de educar a la población estadounidense en cuanto el uso del lenguaje, con la expectativa de disminuir la creciente ola de violencia en contra de la comunidad hispana.

En 2006, el 62.4 por ciento de los 1,233 delitos de odio cometidos en los Estados Unidos contra grupos étnicos tuvieron como blanco a los latinos, según datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Murguía catalogó la terminología popular en código clave que actualmente se usa en los medios para referirse derrogativamente a los inmigrantes y latinos como una “amenaza al estilo de vida estadounidense”.

Puntos clave

Basado en la documentación del Southern Poverty Law Center y el Anti-Defamation League, La Raza destacó los siguientes puntos:

  • Referencias a inmigrantes como un “ejército de invasores” o una “fuerza invasora”.
  • La asociación de inmigrantes con animales al referirse a ellos como “una multitud masiva” o “un enjambre” o una “horda”.
  • Las acusaciones ficticias y ridículas de que los inmigrantes de “traen crimen” y “enfermedades como la lepra, el tuberculosis, y la malaria” y causan “guerras de pandillas” en los Estados Unidos.
  • Divulgar teorías obsoletas de conspiración sobre la “reconquista” o “Atzlán” -el reclamo de las tierras en el sudoeste de Estados Unidos por parte de México.


Disminuir la violencia

La Raza también detalló que la campaña para educar a los estadounidenses en cuanto el uso del lenguaje motivado por el odio con la expectativa busca disminuir la creciente ola de violencia en contra de los latinos.

“Para nuestra comunidad el auge que ha tomado el lenguaje motivado por el odio y la violencia que genera son espeluznantes”, dijo Murguía. “Pero debería ser espeluznante para todos, no solo para nosotros los latinos”, añadió.

La presidenta del NCLR reconoció que en última instancia el poder para cambiar la dinámica de este debate está en las manos de la comunidad latina.

“Nosotros compramos los productos de compañías patrocinadoras de estos programas noticiosos que perpetúan el odio”, enfatizó. “Los latinos tenemos que votar en las primarias y en las elecciones generales. Jugamos un papel muy significativo en las elecciones de noviembre y tenemos que hacer claro que los que adoptan o patrocinan el odio que lo hacen bajo su propio riesgo”.


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Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

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