Defienden procedimiento

“El incidente que envolvió al alguacil Cliff McMennamy en realidad ha servido para arrojar alguna luz en los desafíos que nosotros, como agentes del orden enfrentamos al conducir investigaciones criminales que envuelven a inmigrantes indocumentados”, dijo el comisario Borders en su comunicado.

El oficial añadió que “es su responsabilidad imponer las leyes del estado y nadie debería de cometer crímenes y permanecer sin identificación, por lo que pienso que este programa de designación cruzada es una herramienta invaluable que tenemos a nuestra disposición y que prueba ser de beneficio para los residentes del condado Lake”, dijo refiriéndose al programa de entrenamiento del ICE.

De ser aceptado su ofrecimiento por el ICE, los policías de Lake recibirán entrenamiento sin costo para la comisaría y los oficiales entrenados por el ICE se enfocarán en identificar y procesar inmigrantes delincuentes para su posterior deportación y en conducir investigaciones de violaciones a leyes de inmigración.

Ideado después del 11-S

Autorizar a los departamentos de policía municipales y estatales para que su personal ejerza funciones como agentes de inmigración es un plan ideado por el departamento de Justicia tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La ley de inmigración de 1996 permite que el servicio de inmigración llegue a acuerdos con autoridades estatales y locales para que la policía realice este tipo de funciones.

El entonces secretario de Justicia, John Ashcroft, explicó en 2003 que el plan formaba parte de la lucha antiterrorista dirigida por el gobierno de Washington.

No todos están de acuerdo

Sin embargo y pese a las presiones del gobierno, hasta ahora la mayoría de agencias estatales de policía han advertido que ven en la medida una amenaza que puede echar por tierra el trabajo acumulado durante más de 30 años con comunidades de inmigrantes para combatir el crimen.

Para el Community Policing Consortium, una asociación de organizaciones nacionales de policía, el plan amenaza con romper la confianza establecida entre la policía y los ciudadanos.

La entidad afirma que la relación construida con años de esfuerzo ha permitido combatir el crimen y garantizar la seguridad pública.


###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry