Costo en duda

Siete semanas después de adjudicado el contrato a la compañía Boeing Co. para la construcción del muro, a un costo inicial de $2 mil millones (por las 700 millas), un nuevo estudio elaborado por la oficina de contabilidad del propio DHS reveló que el proyecto podría costar 15 veces más, es decir, unos $30 mil millones.

Richard L. Skinner, inspector general del DHS, indicó que la revisión del programa revaluó el proyecto y se elaboraron “pronósticos y cálculos que van de $8 mil a $30 mil millones”.

El reporte de auditoría dio pie a nuevas interrogantes sobre la viabilidad de los esfuerzos de la administración del presidente George W. Bush -y el Congreso- para modernizar las políticas migratorias estadounidenses.

Bajo crítica

Además de las criticas lanzadas por McCain, del lado republicano, varios congresistas, como el legislador Lamar Smith, de Texas, creen que el “muro virtual” es un intento erróneo por “tomar un atajo” en lo que se refiere a la seguridad fronteriza.

Smith ha dicho que el fortalecimiento de la seguridad fronteriza pasa por la instalación de más muros a lo largo de la frontera sur.

Del lado demócrata, los senadores y aspirantes presidenciales Hillary Clinton y Barack Obama creen que un sistema de alta tecnología podría disminuir la necesidad de construir barreras físicas.

Sólo los frena

Chertoff explicó que el sistema de alta tecnología se colocará donde el terreno lo permita y dependiendo de las necesidades y que, además, sirve de complemento a los esfuerzos por resguardar las fronteras, incluyendo barreras físicas a vehículos y peatones.

Presionado por Smith para que el departamento de Seguridad Nacional amplíe los “muros dobles” para cerrar el paso a indocumentados, Chertoff contestó: “No creo que un muro doble detenga a nadie, sólo los frena”.


###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry