Alarma por clima de odio en EU

Fracaso de reforma migratoria la causa.

El debate sobre la inmigración ha exacerbado “el odio racista” y la multiplicación en Estados Unidos de grupos extremistas, según un informe divulgado esta semana por el Southern Poverty Law Center (SPLC, por su sigla en inglés).

Peligroso aumento

Este instituto, con sede en el condado Montgomery (Maryland), señaló hoy que las estadísticas policiales indican que, entre 2003 y 2006 aumentaron en un 35 por ciento los “crímenes por odio” contra los latinos.

“Estimulado por la retórica revulsiva del movimiento nativista, el número de grupos de odio en Estados Unidos creció un 5 por ciento el año pasado y llegó a 888 de los 844 existentes en 2006”, afirmó Mark Potock, del SPLC.

“El incremento contribuyó a un aumento del 48 por ciento en los grupos de odio desde 2000 y estuvo acompañado por informes de una violencia más frecuente contra los latinos y otras personas, a las que se percibe como inmigrantes indocumentados”, dijo.

Clima antiinmigrante

Aunque al término de 2007 algunos de los “grupos de odio” más prominentes luchaban por sobrevivir “aparecieron otros grupos y la derecha extremista, como un todo, aparentemente creció”, indicó el informe.

“Esto puede atribuirse a la explotación que hacen los grupos de odio del debate sobre la inmigración”, añadió. “Y se suma a otros 300 grupos antiinmigrantes que se formaron en los últimos tres años”.

El SPLC incluye en su clasificación de “grupos de odio” a organizaciones y movimientos que van desde bandas neonazis, a grupos separatistas negros y pandillas de motociclistas a la Liga Judía de Defensa, y agrupaciones religiosas como la Iglesia Nueva Jerusalén del predicador Tony Álamo.


###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry