El plan oficial

En septiembre del año pasado la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) puso en marcha el programa E-Verify, que le permite a las autoridades comprobar si un empleado extranjero tiene autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos.

El programa federal exige que los patronos completen un formulario por cada uno de los trabajadores extranjeros contratados en sus empresas.

La USCIS precisó que el registro se hace por medio del nuevo Formulario I-9, revisado y ampliado para ajustarlo a los nuevos requerimientos de seguridad.

“Todos los empleadores están obligados a completar el Formulario para cada uno de los empleados contratados en Estados Unidos”, apuntó la agencia.

En cuanto a la supervisión de la orden, la agencia reiteró que esa tarea está a cargo de la ICE.

Seguridad nacional

La verificación de empleo forma parte de las políticas de seguridad del gobierno para combatir la inmigración indocumentada.

E-Verify revisa las fotografías de las autorizaciones de empleo y de las tarjetas verdes o green card de los trabajadores foráneos y las compara con su base de datos.

El sistema también se encuentra conectado con las bases de datos del SSA y del departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), herramientas que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales en Estados Unidos.

La ley maestra

E-Verify es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEVS, por sus siglas en inglés), que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003, activado en respuesta a los ataques terroristas de 2001.

Como si no bastara, un segundo sistema fue habilitado en julio. Se trata del ICE Mutual Agreement between Government and Employers (IMAGE), otra “herramienta” del gobierno para hacer más riguroso el control sobre los centros de trabajo y fortalecer la batalla que éste libra en contra de la inmigración ilegal.

La USCIS ha reiterado que E-Verify ayuda a los patronos “a detectar algunas formas de fraude de identidad” que pudieran cometer trabajadores recién contratados.

Miles de registros

A principios de septiembre de 2006 Univision Online pudo conocer que al 3 de agosto la USCIS ya tenía registrados unos 23 mil empleadores en el sistema, quienes habían a su vez registrado más de 140 mil empresas.

Con esos datos la agencia había hecho unas 4.2 millones de verificaciones.

La USCIS determinó que cerca del 93 por ciento de las verificaciones requeridas fueron resueltas de manera afirmativa y que el 7 por ciento de ellas arrojaron datos erróneos, y que el 95 por ciento de los casos fueron aprobados y el 1 por ciento fueron rechazados.


###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry