El informe de la OEA

La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -entidad perteneciente a la Organización de Estados Americanos, OEA-, tras varios meses de indagaciones y recientes visitas a algunas cárceles en Arizona y Texas, concluyó que las prisiones los inmigrantes sin papeles a cargo de ICE son mantenidos en “condiciones inaceptables”, y que en algunos casos el derecho al debido proceso “ha sido afectado”.

El informe fue dado a conocer cuatro meses después de que la Comisión fuera autorizada por el DHS a visitar algunos lugares, la mayoría creados o reformados bajo la administración del ex presidente George W. Bush (2001-2009).

“La frecuente subcontratación del personal de tales instalaciones a través de compañías correccionales privadas generan obstáculos considerables para que la atención ofrecida a los migrantes detenidos resulte incompatible con sus derechos humanos básicos”, precisó la CIDH en un comunicado publicado en su página web.

Con miedo y hambre

El documento, por ahora preliminar, dio cuenta que en el Centro de Detención de Willacy, Texas, la CIDH constató “grave insuficiencia de personal” así como poca comida que se le da a los inmigrantes detenidos y bajo la custodia de ICE.

A su vez, en la cárcel del condado Pinal, Arizona, los inmigrantes sin papeles, a pesar de ser acusados de violaciones migratorias civiles y carecer de antecedentes penales, son sometidos a las mismas condiciones deficientes que los criminales condenados, algunos por delitos de mayor cuantía.

La estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil, pese a varios intentos en el Congreso por criminalizarla. El ‘ultimo fracasado intento se realizó en 2007.

La Comisión determinó además que dos tercios de los inmigrantes detenidos por el ICE se encuentran confinados en recintos carcelarios estatales y municipales y no en sitios especializados, una situación que calificó de lamentable.


###

Para obtener más información sobre estè u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com




Anuncios

About this entry