EEUU: Gobierno supervisaría detención de inmigrantes

El gobierno del presidente Barack Obama proyecta inspeccionar el trato dado a los indocumentados valiéndose de funcionarios federales que serían apostados en los mayores centros de detención para inmigrantes en Estados Unidos.

Bajo el nuevo plan, 23 empleados de la Agencia de Inmigración y Aduanas serían colocados en las cárceles más grandes para supervisar la operación de los centros de detención, dijeron personas enteradas del proyecto gubernamental. A partir del 2007, los funcionarios federales fueron sustituidos en la vigilancia por contratistas privados.

Aunque el servicio de inmigración dice que éste y otros cambios en el sistema de detención son “reformas mayores”, el nuevo proyecto, al igual que el plan del gobierno de Obama para aplicar la ley de inmigración en los establecimientos laborales, no es un cambio sustancial. El nuevo plan para los centros de detención incorpora elementos de procedimientos anteriores, aunque también tiene algunos nuevos.

El gobierno ha sido criticado por el trato que da a los inmigrantes detenidos, y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, asignó la máxima prioridad a las políticas de detención.

El servicio de inmigración, dependiente del Departamento de Seguridad Interna, desea contratar a un especialista en medicina para que revise los protocolos médicos de los centros de detención y presente una valoración independiente de las quejas en el ámbito médico, dijeron las personas familiarizadas con el plan. Hablaron de manera anónima por anticiparse al anuncio esperado para el jueves.

El Servicio de Inmigración y Aduanas ofreció detalles de su plan a defensores de la inmigración la noche del miércoles en una conferencia telefónica. Uno de los participantes, que también habló a condición del anonimato porque el servicio no realiza aún el anuncio, dijo que el proyecto comprende transformar un centro de detención en Texas asignado a progenitores y sus hijos en una instalación para mujeres, sin volver a internar familias. Sin embargo, una instalación en Pensilvania continuaría albergando a familias.


###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry