Cuestionado por la GAO

AILA precisó que el plan piloto desarrollado por el DHS fue revisado y cuestionado en 2004 por el General Accounting Office (GAO, Oficina del Inspector General de la Fiscalía de Estados Unidos) y pidió al gobierno extender las revisiones por un mínimo de seis meses, pero que la solicitud no fue atendida.

La revisión, dijo AILA, fue requerida “debido a defectos” en el diseño del sistema de verificación.

La asociación también advirtió que el plan republicano dio poderes especiales a los gobiernos estatales y locales “para usar el programa y comprobar el estatus de inmigrantes y ciudadanos”, funciones que por ley le corresponden sólo al gobierno federal estadounidense.

Planes a corto plazo

Según dijo el director de la USCIS, “la meta (del gobierno federal) es que próximamente podamos agregar también (a la base de datos de E-Verify) las fotografías de las licencias de conducir”.

Explicó que esto servirá para detectar los casos de robo de identidad.

“Arizona no solamente es el líder en el uso del programa E-verify en el país, sino también ha implementado las medidas de seguridad requeridas para otorgar sus licencias de conducir, por lo que quizás podría ser uno de los primeros estados con los que podríamos comenzar a trabajar”, puntualizó.

Arizona bajo la lupa

Actualmente en Arizona, un poco más de 25 mil empleadores están registrados en el programa E-verify, lo que representa un tercio del total de empleadores registrados en todo el país.

Arizona ocupa el primer lugar en este puesto, seguido de California con 5,444 empleadores y Georgia con 3,775.

En septiembre de 2007 Univision Online pudo conocer que al 3 de agosto la USCIS ya tenía registrados unos 23 mil empleadores en el sistema, quienes habían a su vez registrado más de 140 mil empresas.

Con esos datos, la agencia había hecho unas 4.2 millones de verificaciones.

El último reporte

Scharfen dijo además que de acuerdo con el último reporte recibido por USCIS de parte de una compañía independiente encargada de manejar las estadísticas del sistema E-verify, en 2007 se detectaron cerca de 200 mil casos de personas que solicitaron empleo sin tener la autorización correspondiente.

“Esta es una cifra muy pequeña si se toma en cuenta que el año pasado se hicieron más de tres millones de verificaciones a través de E-verify”, aseguró el director de USCIS.

Durante 2008, la cifra de verificación de empleo a través de este sistema ya ha superado los cuatro millones.

En un futuro la agencia federal planea agregar también la información de documentos oficiales como los pasaportes.


###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry