Alcaldes de EU desaprobaron al Congreso

Reiteraron pedido de reforma migratoria.

Dos días después de que los líderes del Congreso anunciaran que el legislativo no debatirá una reforma migratoria en el curso de 2008, la conferencia de alcaldes de Estados Unidos expresó su frustración por la negativa.

Tarjeta verde

Reunidos esta semana en Washington, los poco más de 250 dirigentes locales acudieron a la capital estadounidense ara tratar, entre otros temas, la necesidad de establecer medidas migratorias que protejan las fronteras del país y permitan la legalización de los aproximadamente 12 millones de indocumentados que viven en el país.

El alcalde de Phoenix y portavoz de esta comisión, Phil Gordon, explicó hoy en rueda de prensa que este asunto “no puede esperar un año más”, ya que la falta de unas leyes migratorias “prácticas y eficaces” tiene “serias consecuencias políticas, sociales y económicas para Estados Unidos”.

El viernes, la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi (demócrata de California), y el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid (Nevada), argumentaron que ante una apretada agenda legislativa y los comicios generales del 4 de noviembre, no habrá espacio ni tiempo en 2008 para debatir la reforma migratoria.

“Las ciudades y los estados están cumpliendo con su parte (en políticas migratorias), así que ahora ha llegado el momento de que el Gobierno (federal) haga su trabajo”, remarcó Gordon.

El edil agregó que el anuncio de Pelosi y Reid es “inaceptable”.

La reforma que piden

Además de una vía de legalización para los indocumentados, los alcaldes proponen un sistema de protección basado en reforzar la capacidad de respuesta de la Patrulla Fronteriza, un muro digital de vigilancia y un mayor control de entrada para evitar el ingreso de terroristas, traficantes y delincuentes.

En este sentido, el alcalde de la pequeña localidad de Chandler (Arizona), que cuenta con una población latina del 20 por ciento, Boyd W.Dunn, apuntó que, sin unas políticas fronterizas sólidas, la deportación no soluciona el problema.

Los alcaldes también recomendaron la puesta en funcionamiento de un “efectivo” programa de visado laboral para reducir el coste social que supone en estos momentos la inmigración ilegal.


###

Para obtener más información sobre estè u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry