Peligran niños indocumentados

Denuncian abusos y abandonos en el cruce

Abuso físico, prostitución y hasta la muerte son los riesgos que corren los niños indocumentados que cruzan la frontera de la mano de “coyotes” o “polleros” que a veces no dudan en abandonarlos en medio del desierto, según un reporte la Agencia Española de Noticias (Efe).

Cifras disparejas

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (Border Patrol) reveló que durante el año fiscal 2008 en la frontera con México fueron detenidos 1.189,031 inmigrantes indocumentados y que de esa cifra 114,222  corresponde a menores de 17 años.

En diciembre, la agencia había dicho que el número total de detenciones alcanzó a 723,825 en el mismo período.

“Desafortunadamente son frecuentes este tipo de casos, encontramos a menores de edad que viajan solos en compañía solamente de traficantes de indocumentados”, dijo Mario Escalante, portavoz de la Patrulla en el Sector de Tucson, Arizona.

Cuestión de negocios

Escalante agregó que son muchos los riesgos que corre un menor cuando es puesto en manos de traficantes, para quienes los infantes representan un negocio.

“Comprendemos que muchos padres tratan de reunirse con sus hijos, pero no saben el riesgo que éstos corren cuando los ponen en manos de los contrabandistas”, dijo.

El agente agregó que, con frecuencia, cuando un grupo de indocumentados es sorprendido por las autoridades estadounidenses caminando por el desierto, los coyotes tratan de huir, dejando atrás todo, inclusive a los niños.

“Si el traficante es el que trae a un menor de edad, no le va a importar; en esos momentos lo único que le importa es que no lo arrestemos”, subrayó.

“Si cruzar el desierto es peligroso y mortal para un adulto; para un niño lo es mucho más”, enfatizó Escalante.

Demasiado peligroso

Reportes elaborados por organizaciones pro inmigrantes revelaron que la mayoría de los niños cuentan que han sufrido abusos tales como asaltos, violaciones o castigos por llorar, aparte de pasar hambre.

A su vez, estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indican que durante el año fiscal 2008 la Patrulla Fronteriza arrestó a 1.189,031 inmigrantes indocumentados -el 86,1 por ciento de origen mexicano-, de los cuales el 98 por ciento fue detenido en la frontera sur.

Se desconoce cuántos de estos menores viajaban con un adulto y cuántos lo hacían solos.


###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry