Idaho, un imán para latinos

Se mudaron 15,000 por razones laborales.

JEROME, Idaho – Mucho antes de que salga el sol, Rubén Cortez y su familia empiezan a cocinar el almuerzo para los trabajadores de granjas lecheras del sur y centro de Idaho.

“Somos muchos aqui”

A pesar de la hora, Cortez no es el único que está funcionando.

Cruzando la calle, en el bar La Oficina, el personal de limpieza asea el lugar. A menos de una cuadra, una mujer enciende las luces de un negocio que vende vestidos de boda y para quinceañeras.

“Somos muchos aquí”, declaró Cortez, aludiendo a los comercios de hispanos en la calle principal, Main Street, de Jerome. “Somos una comunidad. Trabajamos juntos y nos ayudamos unos a otros”.

Y, según estadísticas recientes, esa comunidad, y su influencia económica, crecen a un ritmo mucho más acelerado que el de cualquier otro sector demográfico de Idaho.

El poder adquisitivo de los hispanos aumentó un 11.3% en el 2008, más de cuatro puntos que los demás sectores y un punto por encima de los hispanos del resto del país, de acuerdo con el Centro Selig de Crecimiento Económico de la Universidad de Georgia.

En pocas palabras, los hispanos gastaron más de $2.3 millones en Idaho el año pasado.

Atrapar ese mercado no es tan sencillo como parece, ya que los cambios en la economía dan lugar a cambios demográficos.

Cortez abrió un restaurante mexicano en Wendell durante un boom económico que duró hasta principios del 2007. Pero cuando la recesión se hizo sentir en la construcción y la industria lechera, observó que muchos de sus clientes se mudaban a sitios como los condados de Jerome, Cassia, Minidoka y Blaine.

Pronto se dio cuenta de que tenía que adaptarse para sobrevivir.

No es inusual que los hispanos vayan a donde hay trabajos, según el Centro Hispano Pew, una organización investigadora sin fines de lucro.

###

Para obtener más información sobre estè u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry