Campaña y nueva ley

Para alertar a los padres, la red de consulados de México en Arizona ha puesto en marcha una campaña de anuncios en lo que se pide no dejar a los niños en manos de traficantes de personas.

El cónsul resaltó también el impacto que tendrá en el caso de estos menores la aplicación de la nueva ley federal William Wilberforce o HR7311 contra el tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral que entró en vigor en marzo pasado.

Cambio de reglas

La legislación modifica notablemente los procedimientos cuando un menor de edad es detenido en los puertos de entrada de Estados Unidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) así como en operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Anteriormente, cuando un menor indocumentado era descubierto sin la compañía de sus padres o tutor, de inmediato era entregado a alguno de los consulados de México en Arizona para que éstos se encargan de localizar a sus familiares.

La misma sostiene que todos los años arriban a Estados Unidos miles de menores extranjeros solos, y entre los que puede haber niños que han sido traficados, perseguidos en sus países de origen o sometidos a violencia doméstica, abusos y negligencia.

Bajo las nuevas regulaciones, ahora el menor es entregado al Departamento de Salud y Servicios Sociales, que los envía a un albergue mientras se realiza la investigación correspondiente que permita aclarar los detalles de la separación familiar, el ingreso del menor a territorio estadounidense y verificar la identidad de sus padres y su relación con el menor.

“Un proceso que antes tomaba horas o días para que el menor se reunificara con sus padres, ahora puede tomar meses, un tiempo que el menor pasará en un albergue quizás fuera de Arizona. No sabemos el impacto psicológico que pueda ser para este menor, en un lugar extraño, sin hablar el idioma”, finalizó Calderón.


###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry