Llamado para reformas

Tim Kaine, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), dijo que aunque los temas salud, energía y la nominación de la jueza Sonia Sotomayor están al frente para la presente administración, una reforma migratoria podría aprobarse este año.

Kaine, quien además es gobernador de Virginia, aclaró que no estaba prediciendo la reforma, pero que existía la oportunidad de pasarla este año debido al “terreno común que hay entre demócratas y republicanos (en el Congreso)”.

Lo anterior lo dijo el presidente de DNC, ayer, antes de dar un discurso al cierre de la conferencia anual del Concejo Nacional de La Raza (NCLR), en el McCormick Place.

“Veo oportunidad para que esto pase de forma bipartidista. Ambos partidos reconocen la necesidad de hacer varias reformas al sistema de inmigración”, dijo Kaine, quien indicó que por ahora urge la reforma al sistema de salud.

La necesidad por esa reforma es urgente, ya que un 17 por ciento de estadounidenses en general carecen de seguro médico, por un 34 por ciento de latinos, indicó el gobernador de Virginia.

‘Urgencia’ entre latinos

Kaine indicó que la urgencia es mayor entre los latinos porque sólo 39.3 por ciento de estos tiene cobertura de salud de su empleador, en comparación con 69 por ciento de los sajones, 48.8 de los afroamericanos y 60.9 por ciento de los estadounidenses en general, y agregar que la prevalencia de diabetes entre los hispanos es dos veces mayor que entre los blancos.

Tres comités en ambas cámar’as han aprobado propuestas y faltan algunos más, dijo Kaine al explicar que la cuestión clave es determinar cuál será el principal mecanismo de financiación para dicha reforma, “cobrar impuestos a los individuos con ingresos más altos o cobrar impuestos por las prestaciones de salud recibidos”.

El líder de DNC indicó que desde 1948, cuando el presidente Harry Truman dijera que era necesario pasar una reforma de salud para todos los americanos, “estamos más cerca que nunca de lograrlo”.

En el cierre de la conferencia de NCLR también participó el gobernador Pat Quinn.

Según Janet Domínguez, portavoz de esa organización, la conferencia habría recibido la participación de más de 25,000 personas y culminó la tarde de ayer con una entrega de reconocimientos a sus afiliadas.

Este año, el reconocimiento de Afiliada del Año 2009 fue otorgado al Instituto del Progreso Latino (IPL), que también recibió un estipendio de $25,000 en efectivo.

Janet Murguía, presidenta NCLR, dijo que este año era un orgullo presentar el premio al señor Juan Salgado y al Instituto.

“Ellos han sido reconocidos por el Departamento del Trabajo por un programa, modelo para muchos, en cómo avanzar a trabajadores en el sistema de seguro salud; y ellos tienen una gran reputación de ayudar a nuestra comunidad en la educación, trabajos y naturalizar a nuestra comunidad”, dijo Murguía.

Salgado, presidente del Instituto, comentó que “para nosotros es el mayor reconocimiento que podemos recibir porque viene de la organización más destacada a nivel nacional, que labora por crear una agenda para los latinos en el país”.

###

For more information on this or any other topics contact the offices of  J. David Peña at 305.373.5550 or info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry