Redadas violaron la Constitución; según informe

Agentes de inmigración que hallanaron casas en busca de inmigrantes ilegales violaron la constitución estadounidense al entrar a las viviendas sin consentimiento apropiado y en algunos casos pudo haber una motivación racial, dice un reporte que analiza los registros de arresto.

Los latinos fueron una cifra desproporcionada de las personas arrestadas que no eran los blancos iniciales de las redadas, y muchos de los reportes de sus arrestos no ofrecieron bases para las detenciones iniciales, dijo el informe, basado en datos de redadas en Nueva York y Nueva Jersey.

La Clínica de Justicia de Inmigración en la Facultad de Leyes de la Universidad Yeshiva analizó los documentos de arresto de las oficinas del servicio de inmigración en Long Island y Nueva Jersey. La clínica, fundada el año pasado, representa a inmigrantes extremamente pobres que enfrentan deportación.

Su reporte, dado a conocer el miércoles, dijo que como los agentes de inmigración usaron órdenes administrativas – en lugar de órdenes judiciales, que dan a las agencias del orden acceso ilimitado – deben tener permiso de un residente para entrara la vivienda, de lo contrario violan el derecho constitucional a protección contra allanamientos no razonables.

En Long Island, 86% de los reportes de arresto de 100 redadas entre enero del 2006 y abril del 2008 no mostraron que hubiese habido consentimiento, dijo el informe. En el norte y el centro de Nueva Jersey, en 24% de los 600 arrestos en el 2006 y el 2007 no se registró consentimiento de los residentes.

Peter Markowitz, director de la clínica y uno de los autores del reporte, dijo que las redadas a menudo son ejecutadas con fuerza excesiva, con los agentes de inmigración ingresando forzosamente a viviendas en operaciones antes del amanecer y tarde en la noche.

Las redadas estaban dirigidas ostensiblemente a individuos específicos que presentan amenazas a la seguridad nacional o de las comunidades, pero también son hechos arrestos de inmigrantes ilegales próximos, conocidos como arrestos colaterales.

Aunque el reporte solamente analizó datos de los dos estados, dice que el patrón indica que el problema es el mismo nacionalmente. Cita ejemplos similares en California, Texas, Arizona, Massachusetts, Georgia y otras partes del país.

###

For more information on this or any other topics contact the offices of  J. David Peña at 305.373.5550 or info@myvisausa.com

Anuncios