¿Cuánto costará legalizarse?

Entre $4 mil y $15 mil… Sería carísimo

Tres semanas después de iniciado el debate migratorio con una reunión en la Casa Blanca entre el presidente Barack Obama y legisladores demócratas y republicanos, la pregunta es cuánto pagará cada indocumentado para salir de las sombras y pedir la residencia permanente (green card o tarjeta verde).

Por ahora la respuesta es: No se sabe. Pero se estima que la cifra dejaría con los “crespos hechos” a cientos de miles que, en medio de la crisis económica, batallan cada día por un ingreso que apenas supera el salario mínimo. Se habla de $15 mil sin contar las multas por aquellas “faltas” que el indocumentado tenga en su récord criminal.

El más barato

A finales de enero, el representante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) anunció un nuevo esfuerzo por promover el debate de la reforma migratoria en el Congreso, y que ambas cámaras aprueben la legalización.

En 2007, Gutiérrez encabezó una propuesta bipartidista en la Cámara de Representantes que, en resumen, permitía legalizar a los indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde el 1 de julio de 2006.

El proyecto no fue aprobado, pero indicaba que cada extranjero sin papeles que calificara para la reforma debería pagar unos $4 mil hasta obtener, primero la residencia y luego la ciudadanía. Esto, advirtieron activistas por los derechos de los inmigrantes, sin contar gastos de abogado, exámenes médicos y apelaciones durante el largo y complejo proceso para salir de la clandestinidad.

Millone$ en juego

Abogados y miembros de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) dicen que el gasto que deberá hacer cada indocumentado dependerá del “tipo de reforma” que apruebe el Congreso “y del reglamento que autorice”.

“Todos van a ganar”, agregan expertos. “Ganarán los indocumentados (la residencia legal permanente), pero al servicio de inmigración le caerán del cielo muchos millones de dólares”.

En el fracasado debate migratorio de 2007 se habló de multas de hasta $13,500 por cada indocumentado, más los costos del servicio de inmigración y los honorarios de los abogados que lo ayuden durante el proceso hasta conseguir la Tarjeta Verde.

La cuota, según analistas, sentó un precedente y es probable que se mantenga porque contó con el respaldo de ambos partidos. Y a esa cantidad es muy probable que se agreguen “multas” para limpiar faltas pequeñas o menos graves que puedan existir en el récord criminal o penal de un indocumentado.

###

For more information on this or any other topics contact the offices of  J. David Peña at 305.373.5550 or info@myvisausa.com

Anuncios