Puerta migratoria para víctimas de violencia doméstica

El Departamento de Seguridad Interna ha abierto las puertas a la posibilidad que inmigrantes que hayan sido víctimas de violencia doméstica sean aptos para solicitar asilo.

La maniobra, que representa un cambio respecto a la política del gobierno de George W. Bush, salió a la luz cuando el gobierno pidió que el caso de una mujer mexicana que asegura fue fuertemente golpeada por su pareja fuera revisado.

Matthew Chandler, vocero del departamento de Seguridad Interna, dijo el miércoles que la agencia “continua considerando la violencia doméstica como una posible base para solicitar asilo en los Estados Unidos”.

La solicitud de asilo de la mujer fue rechazada por un juez de inmigración de San Francisco hace unos años, y la mexicana apeló su caso a la Junta de Apelaciones de Arlington, en Virginia. El departamento pidió que el caso fuera revisado, argumentando que, en algunos casos, pero no todos, se puede conceder asilo a las víctimas extranjeras de violencia doméstica.

Chandler explicó que las solicitudes de asilo basadas en acusaciones de violencia doméstica son “muy complejas, y estamos interesados en desarrollar regulaciones que solucionen estos casos”.

Karen Musalo, la abogada de la mujer, hizo públicos los archivos del caso el miércoles para destacar lo que ella describió como un cambio de política “muy nuevo, muy significativo” entre la administración Bush y la administración del nuevo presidente estadounidense Barack Obama.

La cliente de Musalo, que no está identificada en el documento de la corte, llegó a Estados Unidos desde México en 2004 con dos de sus hijos. Aseguró que el padre de los niños abusó de ella en México y que entonces pidió asilo en Estados Unidos.

###

For more information on this or any other topics contact the offices of  J. David Peña at 305.373.5550 or info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry