Reforma Migratoria: Nuevos acuerdos

El ICE anunció también que la agencia logró otros 11 acuerdos 287(g) con agencias policíacas de todo el país.

El nuevo reglamento de operaciones del Programa 287(g) coordina las operaciones entre el gobierno federal y las policías locales, específicamente en tareas de identificación y remoción de criminales extranjeros.

El ICE aclaró que en respuesta a inquietudes de que se arreste a personas por ofensas menores como pretexto para iniciar procedimientos de deportación, el nuevo acuerdo explica que las agencias locales que participan en el programa tienen la obligación de seguir procesos judiciales por todos los cargos penales que originalmente causaron que el detenido fuera arrestado.

Según John Morton, subsecretario adjunto del ICE, “el programa 287(g) es un componente esencial de la estrategia integral del DHS para hacer  cumplir las leyes de inmigración”.

Miles en la mira

A la fecha el ICE ha capacitado a más de 1,000 agentes que operan bajo 66 acuerdos locales de tipo 287(g). El programa ha permitido identificar a más de 120,000 personas en cárceles, que se sospecha están ilegalmente en el país.

Durante el año fiscal 2008 el ICE ejecutó más de 1,200 redadas en centros de trabajo y arrestó y deportó a más de 32 mil trabajadores indocumentados.

Durante el mismo período (1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre del año pasado), la agencia deportó en total a casi 350 mil indocumentados y reconoció que a nivel nacional operan más de 100 unidades de agentes especiales cuya tarea es ubicar, arrestar y deportar a unos 540 mil indocumentados con orden de deportación final.

Grupos nacionales que defienden los derechos de los indocumentados han solicitado al gobierno de Obama que suspenda las deportaciones hasta que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que permita legalizar a la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en el país. Pero la Sección 287(g) dejaría afuera a todos aquellos extranjeros que hayan cometido una falta, entre ellas la violación de una orden final de deportación. Sería, entonces, una reforma sólo para santos.

###

For more information on this or any other topics contact the offices of  J. David Peña at 305.373.5550 or info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry