Reforma Migratoria: Gobierno replanteó arrestos

Programa 287(g) bajo un solo reglamento

Un programa incluido en los cambios a la ley de inmigración que aprobó el Congreso en 1996 y que fue activado bajo el gobierno del ex presidente George W. Bush tras los ataques terroristas del 2001, fue replanteado por la administración de Barack Obama.

Su objetivo, resumió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es ubicar, detener y deportar a extranjeros con antecedentes criminales, entre ellos unos 540 mil con orden de deportación vigente. Pero con una importante diferencia: esta vez se procederá bajo un solo reglamento en los 50 estados del país.

De esta forma, se evitará que se cometan detenciones arbitrarias y se elimine el debido proceso a los extranjeros que permanecen indocumentados, permitiéndoles su día en corte tal y como lo señala la Constitución.

Hasta ahora el programa se desarrollaba en al menos 30 estados, pero en cada uno de ellos se procedía de manera diferente. A partir del jueves, el DHS dijo que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) había “estandarizado el memorando de entendimiento” (MOA) que se utiliza para ejecutar el programa.

De que se trata

La Sección 287(g) faculta al DHS a establecer acuerdos con las policías locales (estatales y municipales) para que sus agentes actúen como agentes de inmigración y ayuden en la tarea de vigilar y controlar la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

A mediados de 2002, el entonces Secretario de Justicia, John Aschcroft (bajo cuyo mando se encontraba el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización -INS-), anunció que activaba la dormida sección y que además agregaba a la base de datos del National Crime Information Center (NCIC) los nombres de unos 640 mil indocumentados con orden final de deportación y que decidieron quedarse en Estados Unidos.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil, pero la violación de una orden final de deportación final es un crimen, según la ley.

###

For more information on this or any other topics contact the offices of  J. David Peña at 305.373.5550 or info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry