Reforma Migratoria: Clima de inquietud

La decisión de activar la Sección 287(g), sin embargo, saltó las alarmas en decenas de agencias locales de policía que advirtieron en la medida una amenaza que puede echar por tierra el trabajo acumulado durante más de 30 años con comunidades de inmigrantes para combatir el crimen.

Tal fue el caso del Community Policing Consortium, una asociación de organizaciones nacionales de policía, que dijo por  primera vez en 2003 que el plan del gobierno federal amenaza con romper la confianza establecida entre la policía y los ciudadanos.

La entidad afirmó en varias ocasiones que la relación construida con años de esfuerzo ha permitido combatir el crimen y garantizar la seguridad pública.

El principal objetivo del Programa 287(g) fue deportar indocumentados criminales y convictos, entre otros, por tráfico de drogas, contrabando de personas, pandillas, ofensas sexuales y lavado de dinero.

Notable diferencia

Según informes de varias agencias municipales, los esfuerzos hechos en la última década para ganar la confianza de las comunidades de inmigrantes marcaron una notable diferencia: el crimen descendió.

A su vez, tras la puesta en vigor de la medida en 2003, la Asociación de Jefes de Policía de las principales ciudades de Estados Unidos indicó que el nuevo papel que tendrían que desempeñar sus agentes (como agentes de inmigración) tendría un efecto negativo.

La entidad argumentó que el trabajo de años hablando con comunidades de indocumentados para que hablen y reporten crímenes pudiera entorpecerse si se comienza a detener personas para preguntarles por su estatus migratorio.

Napolitano lo defiende

La Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), opinó que este tipo de acciones puede contribuir a que los inmigrantes se abstengan de denunciar delitos, por temor a ser deportados.

Ángel Calzadilla, vocero de la Policía de Miami-Dade, Florida, manifestó la misma preocupación a medios locales de prensa.

Pese al desasosiego generado, la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseveró que el fortalecimiento de la medida “mejora la seguridad pública con la remoción de criminales extranjeros que representan una amenaza para las comunidades locales”.

Dijo además que con el establecimiento de una política uniforme para los esfuerzos en materia de cumplimiento de leyes de inmigración de agencias locales y estatales colaboradoras en todos los Estados Unidos, el programa tendrá un mejor funcionamiento.

###

For more information on this or any other topics contact the offices of  J. David Peña at 305.373.5550 or info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry