Plan migratorio para septiembre

Beneficia a inmigrantes más calificados

El principal demócrata que promueve en el Senado una reforma migratoria dijo el miércoles que para el Día del Trabajo espera tener listo un proyecto de ley más generoso con los inmigrantes altamente calificados que con los que tengan menos habilidades, y que sea duro con oleadas migratorias futuras.

Plan de Schumer

En una entrevista con The Associated Press, el senador Chuck Schumer dijo que para fin de año o para principios del próximo puede tenerse un proyecto de reforma migratoria que resuelva los desacuerdos entre la mano de obra y los intereses empresariales en torno al flujo de trabajadores extranjeros legales.

“Creo que tendremos un buen proyecto de ley para el Día del Trabajo”, que este año se celebra el 7 de septiembre, dijo Schumer. “Pienso que las bases están en su lugar para llevar a cabo una reforma migratoria amplia”.

Schumer dijo que la forma en lograr que el proyecto de ley sea llevado a buen fin es que sea muy duro con las próximas oleadas de inmigrantes ilegales.

Declaró ser partidario de la inmigración, y dijo que Estados Unidos debería alentar la inmigración legal y hallar alguna manera de que los indocumentados que ya se encuentran en el país sean declarados ciudadanos legales.

“Tal vez aquí tenemos una escasez de ingenieros o de doctores en física, pero probablemente no tenemos una falta de personas que puedan realizar trabajos de construcción”, dijo Schumer.

La central sindical AFL-CIO y el sindicato Change to Win anunciaron anteriormente en el año su respaldo a una reforma migratoria, a la cual se habían opuesto en el pasado.

Aspecto laboral es clave

Pero la continua oposición de los sindicatos a los incrementos en visas para trabajadores extranjeros es contraria a la demanda de las empresas, muchas de las cuales buscan obtener empleados extranjeros legales en sectores que van desde la agricultura hasta la tecnología de punta.

“Creo que una de las formas de acabar con esas diferencias es echar un vistazo a las diferentes áreas laborales, detectar dónde hay escasez (de trabajadores) y dónde no, y dónde los trabajadores están siendo traídos (al país) con fines de explotación -sólo para recibir salarios más bajos, si se quiere ver de una forma más general- en lugar de tener una escasez”, dijo Schumer.

“Creo que si echan un vistazo a cada campo (laboral) amplio podrán ver que no todo (empleo) es adecuado para todos”, agregó.

La oficina de Schumer se ha reunido para analizar este proyecto de ley con Compete America, una coalición que busca obtener más visas para trabajadores extranjeros.

Ana Avendaño, directora de políticas de inmigración de la AFL-CIO, dijo que los sindicatos comparten el punto de vista de Schumer de que “no todo (empleo) es adecuado para todos”.

“Queremos que los patronos tengan los trabajadores que necesitan, pero la clave es determinar cuándo hay una necesidad real, no una creada artificialmente por los empleadores cuando importan a trabajadores temporales”, afirmó.

###

Para obtener más información sobre estè u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios