Napolitano pedirá sustituir sistema para cotejar datos laborales

El Departamento de Seguridad Interna planea pedir la anulación del sistema de cotejo de documentación laboral llamado en inglés “No-Match” en favor de su similar “E-Verify”, anunció el miércoles la titular de la agencia federal Janet Napolitano.

Las medidas anunciadas en un comunicado ocurren el mismo día que el Senado aprobó, como parte de una medida para asignar fondos a Seguridad Interna para el 2010, extender E-Verify permanentemente y otorgar licitaciones sólo a empleadores que usen este programa voluntario.

Seguridad Social notifica a empleadores y trabajadores con cartas llamadas “No-Match” cuando notan discrepancias de información en documentos para trabajar, incluyendo nombres y números de Seguridad Social. La agencia federal coteja la información laboral que tiene en sus bases de datos con la enviada por los empleadores.

La regulación No-Match fue bloqueada por una orden judicial poco después de ser emitida en el 2007 y nunca ha entrado en efecto. La regulación establecía procedimientos que empleadores podían seguir si es que recibían cartas No-Match o notificaciones de Seguridad Interna. Las cartas generalmente informan que el nombre o número de Seguridad Social de un trabajador no concuerda con información que tiene Seguridad Social.

E-Verify, sistema gratuito por internet operado por Seguridad Interna en cooperación con Seguridad Social, corrige rápidamente errores de datos que pueden resultar en cartas de No-Match, de acuerdo con la dependencia de Napolitano. Coteja datos apuntados en el formulario llamado Verificación de Elegibilidad Laboral (I-9) con información en bases de datos del gobierno federal.

Tamar Jacoby, presidente de ImmigrationWorks USA, federación nacional de empresas a favor de una reforma migratoria, calificó la medida de Napolitano de “astuta y balanceada … bienvenida por quienes quieren ver más controles migratorios efectivos en centros laborales”.

“Sin duda hay mucho lugar para mejoras. Y al último cualquier control laboral tiene que estar acompañado de una reforma migratoria”, dijo la activista.

Napolitano también anunció que Seguridad Interna sólo otorgará licitaciones a contratistas y subcontratistas que usen el sistema gratuito E-Verify. El cambio entrará en vigor en septiembre.

“El exigir que quienes busquen licitaciones federales usen este sistema (E-Verify) creará una fuerza laboral más estable y confiable”, manifestó Napolitano.

En promedio, 1.000 compañías se registran para usar E-Verify cada semana, totalizando más de 134.000 empresas, que representan más de medio millón de establecimientos en todo el país, según Seguridad Interna.

###

Para obtener más información sobre estè u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry